Tipos de packaging más comunes
- Cajas de cartón.
- Bolsas de papel.
- Bolsas de plástico.
- Bolsas biodegradables
Tipos de packaging: ¿cuáles existen y cómo elegir el de tu marca?
Si ya comenzaste a vender online o si estás por dar ese paso, seguramente te preguntás cuáles son los mejores tipos de packaging para tu negocio.
Los embalajes fueron evolucionando a lo largo de la historia y también se han ido adaptando junto al crecimiento del e-commerce en el mundo entero.
En la actualidad, podemos decir que los 3 tipos de packaging más conocidos son:
- Primario: el que contiene, guarda y protege al producto.
- Secundario: es una agrupación de embalajes primarios.
- Terciario: agrupa embalajes primarios y secundarios.
Decidir cuál utilizar no es tarea sencilla y va a depender de factores como el contenido, el material, el tamaño, la zona de entrega y la empresa encargada del transporte.
Todo esto lo tenés que considerar a nivel costos, ya que va a impactar directamente en el precio de venta que fijes para tus productos y en los valores de envío.
En este artículo te vamos a contar cuáles son los diferentes tipos de packaging y te mostraremos algunos ejemplos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus productos y a tu negocio.
1. Packaging primario
El embalaje primario es el que contiene, guarda y protege al producto. Está en contacto directo con él, y debe servir para mantenerlo en condiciones óptimas. Dependiendo de cómo sea el producto, los embalajes primarios pueden ser: latas, botellas, bolsas, etc.
Este embalaje generalmente contiene toda la información referida a las normas de la industria en la que esté inscripto, y las exigidas en el país de origen o en los países a donde se exporta. Así como también recomendaciones de uso, advertencias o fecha de caducidad (si es que aplica).
Si bien es clave que su diseño esté pensado para proteger su contenido, el packaging primario también lleva mucho branding, porque identifica directamente a la marca y va a ser la primera impresión que tenga el consumidor antes de probar el producto.
2. Packaging secundario
El embalaje secundario es una agrupación de embalajes primarios. Añade más protección y facilita la comercialización a mayor escala. Generalmente, se identifica como grandes cajas de cartón, aunque pueden ser de otro material.
Es un packaging que debe ser resistente al apilado y a la manipulación durante el transporte, asegurando que el producto final no sufra daños.
3. Packaging terciario
El embalaje terciario agrupa embalajes primarios y secundarios. Así se crea una unidad de carga mayor, cuya forma más extendida son los pallets o contenedores y cajas de cartón modulares.
Este packaging tiene como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los depósitos y puntos de venta, así como también, de los vehículos que los transportan.
Ejemplo de los packaging clásicos
Podemos identificar los 3 tipos de packaging con un ejemplo sencillo: una bodega.
Al momento de comenzar a comercializar su producto, se elige un tipo de packaging primario para transportarlo: la botella. Todas las bodegas tienen el mismo packaging primario, pero seguramente tenga un diseño especial que la hace única.
Como dijimos, el branding es sumamente importante. También deberá contener toda la información que el consumidor necesita conocer.
Esas botellas las almacenan en cajas para poder transportarlas. Las cajas de vinos suelen tener una capacidad para transportar 6 botellas en su interior. Ese es el packaging secundario.
Por último, esas cajas son apiladas en pallets para ser trasladadas a los transportes y depósitos. Ese es su packaging terciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario