Un Saludo para ustedes, trabajando en esta oportunidad con una propuesta que está vigente en medios de comunicación, videos, y por sobre todo en jóvenes.
Sabemos visiblemente que existe una diferencia entre mujeres y varones, nenas y nenes.
No es lo mismo ser una mujer hoy en día que haber nacido mujer hace algunos años. Hay muchas costumbres, y hasta leyes, que van cambiando a lo largo de la historia. Por ejemplo, hasta
no hace mucho, las mujeres no podían votar, o sea, no podían ejercer ese derecho pero sí lo
ejercían los varones. Eso ha cambiado y hoy nos causa sorpresa pensar que alguna vez fue
diferente. Varones y mujeres podemos compararnos con padres y madres, abuelas y abuelos
y notaremos la diferencia en el tiempo. ¡Cuántas costumbres se han modifcado!
Para las leyes de nuestro país y de la mayoría de los países del mundo, varones y mujeres
tenemos los mismos derechos, pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana.
Por ejemplo, se dan diferencias en el trabajo. Las tareas diarias de la casa y el cuidado de los
hijos e hijas suelen recaer más sobre las mujeres que sobre los varones: no importa si los dos
integrantes de la pareja trabajan fuera del hogar, las mujeres se encargan del trabajo doméstico. También se dan diferencias en los trabajos fuera de la casa: a veces, en los mismos puestos
laborales los varones ganan más.
no hace mucho, las mujeres no podían votar, o sea, no podían ejercer ese derecho pero sí lo
ejercían los varones. Eso ha cambiado y hoy nos causa sorpresa pensar que alguna vez fue
diferente. Varones y mujeres podemos compararnos con padres y madres, abuelas y abuelos
y notaremos la diferencia en el tiempo. ¡Cuántas costumbres se han modifcado!
Para las leyes de nuestro país y de la mayoría de los países del mundo, varones y mujeres
tenemos los mismos derechos, pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana.
Por ejemplo, se dan diferencias en el trabajo. Las tareas diarias de la casa y el cuidado de los
hijos e hijas suelen recaer más sobre las mujeres que sobre los varones: no importa si los dos
integrantes de la pareja trabajan fuera del hogar, las mujeres se encargan del trabajo doméstico. También se dan diferencias en los trabajos fuera de la casa: a veces, en los mismos puestos
laborales los varones ganan más." fuente. Prevención de la violencia contra la mujer. página 11 y 12.
Propósitos formativos de la Educación Sexual Integral relacionados
directamente con el eje “Reconocer la perspectiva de género”
- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidad de las otras personas.
- Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Marco legal
- Qué significa violencia de Genero, tipos de violencia
- Qué genera la violencia hacia las mujeres, niñas, etc.?
Tipos de violencia
La ley Nº 26.485, en su Artículo 5º conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:
- - Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
- - Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual oreproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo laviolación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o noconvivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y
trata de mujeres.
- económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
- - Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
- Violencia laboral: Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral. Video sobre la violencia
- Violencia contra la libertad reproductiva: Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
- Violencia mediática: Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográfcas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
Si bien, la ley 26.485 refiere a violencia simbólica y mediática
contra
las mujeres, hacemos extensivo este material hacia otros
géneros,
entendiendo que hay violencia producto de una posición
de privilegio
del varón –de cierto tipo de varón- frente a otros
géneros. Por supuesto
esto implica analizar, pensar y reflexionar
sobre desigualdades de
género partiendo de la noción de la
construcción de una masculinidad
hegemónica (o dominante),
que define cómo debe ser ese “varón”:
heterosexual, racional,
proveedor, protector, entre otros.
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