domingo, 24 de octubre de 2021

Jornada: Prevención sobre la Violencia de Género.

         Un Saludo para ustedes, trabajando en esta oportunidad con una propuesta que está  vigente en medios de comunicación, videos, y por sobre todo en jóvenes. 

        Sabemos visiblemente que existe una diferencia entre mujeres y varones, nenas y nenes. 

"Nacemos con características corporales diferentes, que son biológicas. Pero... ¿es esta la única diferencia? Hay otras que no son biológicas sino que se van dando por las formas de vida propias de los lugares donde crecemos, trabajamos, formamos familias.
No es lo mismo ser una mujer hoy en día que haber nacido mujer hace algunos años. Hay muchas costumbres, y hasta leyes, que van cambiando a lo largo de la historia. Por ejemplo, hasta
no hace mucho, las mujeres no podían votar, o sea, no podían ejercer ese derecho pero sí lo
ejercían los varones. Eso ha cambiado y hoy nos causa sorpresa pensar que alguna vez fue
diferente. Varones y mujeres podemos compararnos con padres y madres, abuelas y abuelos
y notaremos la diferencia en el tiempo. ¡Cuántas costumbres se han modifcado!
Para las leyes de nuestro país y de la mayoría de los países del mundo, varones y mujeres
tenemos los mismos derechos, pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana.
Por ejemplo, se dan diferencias en el trabajo. Las tareas diarias de la casa y el cuidado de los
hijos e hijas suelen recaer más sobre las mujeres que sobre los varones: no importa si los dos
integrantes de la pareja trabajan fuera del hogar, las mujeres se encargan del trabajo doméstico. También se dan diferencias en los trabajos fuera de la casa: a veces, en los mismos puestos
laborales los varones ganan más
No es lo mismo ser una mujer hoy en día que haber nacido mujer hace algunos años. Hay muchas costumbres, y hasta leyes, que van cambiando a lo largo de la historia. Por ejemplo, hasta
no hace mucho, las mujeres no podían votar, o sea, no podían ejercer ese derecho pero sí lo
ejercían los varones. Eso ha cambiado y hoy nos causa sorpresa pensar que alguna vez fue
diferente. Varones y mujeres podemos compararnos con padres y madres, abuelas y abuelos
y notaremos la diferencia en el tiempo. ¡Cuántas costumbres se han modifcado!
Para las leyes de nuestro país y de la mayoría de los países del mundo, varones y mujeres
tenemos los mismos derechos, pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana.
Por ejemplo, se dan diferencias en el trabajo. Las tareas diarias de la casa y el cuidado de los
hijos e hijas suelen recaer más sobre las mujeres que sobre los varones: no importa si los dos
integrantes de la pareja trabajan fuera del hogar, las mujeres se encargan del trabajo doméstico. También se dan diferencias en los trabajos fuera de la casa: a veces, en los mismos puestos
laborales los varones ganan más." fuente. Prevención de la violencia contra la mujer. página 11 y 12. 



Propósitos formativos de la Educación Sexual Integral relacionados
directamente con el eje “Reconocer la perspectiva de género”

  • Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidad de las otras personas.
  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.



Buscando escuchar relatos de mujeres y generaciones, comparto un breve poema

Marco legal

El término violencia de género proviene de la traducción del inglés gender violence, difundido a partir de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en la ciudad de Pekín, China, en 1995. Se defne como todo acto basado en el género cuyo resultado posible o real es un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. La violencia de género es, ante todo, una imposición arbitraria que tiene como efecto práctico la subordinación, así como imposición de conductas, discursos, valores, normas, comportamientos, roles y sobre todo, de las representaciones simbólico culturales masculinas. En este sentido el considerar a la violencia de género o violencia contra las mujeres como una problemática de carácter social, político y público, requiere que desde el Estado se elaboren acciones para prevenirla, sancionarla y erradicarla, debido a que:
“La violencia impide la construcción de relaciones equitativas entre los géneros para lograr
relaciones democráticas al interior de las familias y la sociedad”. Como señaló el ex secretario de las Naciones Unidas Kof A. Annan, “La violencia contra las mujeres causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones, y empobrece a las comunidades. Impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringe el crecimiento económico y socaba el desarrollo” (CASTILLO y AZIA, 2010: 82).

Vamos tomando nota, porque hay información que usaremos para trabajar.   
  • Qué significa violencia de Genero,  tipos de violencia
  • Qué genera la violencia hacia las mujeres, niñas, etc.?
Qué puede representar esta imagen para usted? 



Tipos de violencia

La ley Nº 26.485, en su Artículo 5º conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:

  • - Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
  • - Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
  • Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o
    reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la
    violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no
    convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y
    trata de mujeres.

  • económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
  • - Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
  • Violencia laboral: Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral. Video sobre la violencia
  • Violencia contra la libertad reproductiva: Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Violencia mediática: Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográfcas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres. 

                                                    Si bien, la ley 26.485 refiere a violencia simbólica y mediática contra 
                                                    las mujeres, hacemos extensivo este material hacia otros géneros,
                                                    entendiendo que hay violencia producto de una posición de privilegio 
                                                    del varón –de cierto tipo de varón- frente a otros géneros. Por supuesto 
                                                    esto implica analizar, pensar y reflexionar sobre desigualdades de 
                                                    género partiendo de la noción de la construcción de una masculinidad 
                                                    hegemónica (o dominante), que define cómo debe ser ese “varón”: 
                                                    heterosexual, racional, proveedor, protector, entre otros.





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